Los profesionistas egresados en pedagogía, actualmente, encuentran una campo laboral extenso y variable que les permite elegir trabajar en el sector escolar o, incluso, en otros campos sociales, culturales y empresariales.
Los pedagogos pueden dedicarse a la gestión y dirección de institutos de educación infantil, tanto públicos como privados, lo mismo que a la asesoría de planes educativos en empresas o instituciones. También, pueden involucrarse en los diseños, implementaciones y evaluaciones de proyectos de educación, de igual manera que para la valoración de recursos pedagógicos para proyectos con fines académicos y recreativos.
Además, el campo laboral de pedagogía también incluye la supervisión de los proyectos o planes educativos destinados a niños con discapacidades que requieren de atenciones especiales y que, por lo tanto, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Actualmente es común encontrar a profesionistas de la pedagogía en programas de inclusión o rehabilitación para niños o jóvenes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o que han vivido en comunidades denominadas de alto riesgo, apoyando con diversas técnicas y estrategias al mejoramiento de su aprendizaje, así como al de su entorno y desarrollo psicosocial.
El campo laboral es muy amplio para el pedagogo y puede decidir si hacerlo desde un lugar público o privado, dependiente o autónomo, de acuerdo a sus necesidades o intereses de formación.
También, como perspectivas laborales, está la docencia y la investigación a nivel académico. En muchos de los casos, estos estudios son necesarios, sobre todo si se requiere obtener otro grado en pedagogía.
El pedagogo no está forzado a trabajar con temas educativos de infancia necesariamente, también puede especializarse como asesor juvenil o incluso en la educación para adultos, esta área cada vez es más frecuente y ofrece también un amplio rango laboral.
La pedagogía es una carrera de alta empleabilidad, por sus diversas áreas de estudio y disciplinas, lo cual asegura una inserción laboral exitosa.