El egresado en la licenciatura en educación es un individuo con competencias para:
Básicas:
Comunicarse adecuadamente con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y escrita en el idioma español;
Elaborar propuestas educativas innovadoras (cambios) para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo;
Establecer relaciones humanas adecuadas
Tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética
Utilizar el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas educativos
Realizar y aceptar críticas positivas y autoregular su conducta.
Genéricas:
Utilizar teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura para fundamentar la pertinencia de prácticas en las áreas social y educativa;
Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados
Utilizar y realizar investigaciones factibles y válidas, en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y desarrollar proyectos;
Liderar grupos o equipos de trabajo en instituciones educativas.
Profesionales:
Diseñar planes y programas educativos para el mejoramiento institucional;
Organizar, dirigir y evaluar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros en instituciones educativas
Diseñar e implementar planes de clase, programas de curso, y materiales de instrucción de diferentes niveles educativos y modalidades;
Diseñar planes de estudio de programas educativos de diferentes niveles y modalidades
Utilizar efectivamente las habilidades docentes, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula
Evaluar la pertinencia, relevancia y efecto de los programas educativos, cursos, y de los aprendizajes de los estudiantes;
Diseñar implementar y evaluar programas de orientación educativa para promover el desarrollo humano y comunitario;
Diseñar e implementar sesiones de orientación educativa y consejo individualizado y/o grupal dirigidos a alumnos que presenten problemas propios de desarrollo;
Diseñar, implementar y evaluar programas de tutoría
Colaborar con la identificación, normalización e integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales
Realizar investigaciones factibles y válidas en administración educativa, currículo o la instrucción, con base en el uso de métodos de investigación
Diseñar, implementar, y evaluar programas de formación y capacitación de profesores;
Desarrollo de las habilidades para la realización de tutoría individual o grupal.